Novedades

¿Cómo formar un equipo de airsoft?

¿Estás pensando en jugar Airsoft de forma constante? ¿Deseas formar un equipo de Airsoft? ¿Quieres hacerlo en forma más o menos organizada, o solo como un pasatiempos de fin de semana?

Antes de comenzar a planificar un equipo de airsoft, es necesario que respondas a cada uno de estos interrogantes con la finalidad de que formes el equipo “perfecto”, es decir, aquel que esté conformado con personas con diversas características, fortalezas y talentos, que les permita destacar y lograr el objetivo.

Existen muchos factores que deben ser tomados en cuenta, con la finalidad de obtener la victoria y dominio en el campo de batalla. Es importante dejar claro, que este equipo debe permanecer junto, trabajar en equipo y dar lo mejor de sí, para sobrepasar al enemigo y controlar la situación para lograr el triunfo. Además, es fundamental que el equipo enfoque su atención en cada objetivo, para poder vencer y avanzar en el campo de batalla.

Aprende cómo organizar tu equipo

Para poder sacar adelante un equipo de Airsoft es muy importante que, conozcas bien a las personas que integrarán tu grupo, porque ello te permitirá comprender tanto sus cualidades como su forma de pensar. Lo mejor que puedes hacer para conocer bien a tu equipo será entrenar juntos, ya que, solo así podrás saber que tan buenos son y a la vez mejorarán el trabajo en equipo.

Luego de saber quién es quién en tu equipo, podrás identificar las fortalezas y debilidades de cada uno y así asignarles un papel o rol específico; lo mejor será que tu equipo cuente con 4 a 7 integrantes y cada uno debe saber exactamente qué y cómo hacerlo. En caso de conformar un grupo  con mayor cantidad de miembros, se lo puede sub-dividir en unidades operativas.

Hay varias ventajas respecto a dividir/separar un equipo en unidades más pequeñas. Uno de los principales puntos fuertes es el aumento en el número de jefes de unidades designados. Un jefe de equipo ( o Capitán ) es una persona designada para dirigir un equipo, un responsable de las 2 o más personas bajo su mando. Si el jefe de equipo se convierte en una víctima (BAJA), el siguiente líder de unidad o quien le siga en “rango” asume la responsabilidad del mando, manteniendo la misión, en lugar de ir todo el mundo sólo mirándose unos a otros sin saber qué hacer a continuación.

Otro factor importante es que la división en unidades permite un mejor y más eficaz sistema de manejo de Fuego y Movimiento. Mientras un equipo establece una base de fuego, o ni siquiera entabla combate con el enemigo, el otro equipo puede hacer furtivamente una incursión alrededor y flanquear al enemigo que se concentra en el primer equipo. En un asalto a un equipo rival, una unidad puede disparar y la otra se puede mover.

Si hay más unidades en un equipo, entonces los aumentos de flexibilidad son más significativos,  ya que el jefe del equipo ( o Capitán ), puede utilizar una unidad como reserva lista para reforzar a otra unidad.

Quiénes deben integrar tu equipo

Un buen equipo en Airsoft por pequeño que sea, debe tener integrantes para cada área, lo mejor es que haya una mezcla de todo, una buena forma de saber qué papel asignar a cada miembro, es sabiendo las características de cada uno de los roles que se pueden desarrollar. Los papeles más fundamentales que debes tener en tu equipo son los siguientes:

Explorador / francotirador

Ésta es una pieza clave si quieres tener un equipo que funcione eficazmente. Los francotiradores, deben hacer reconocimiento del terreno sin ser vistos; otra opción es que éste se queden posicionando ventajosamente en un lugar en el que logren cubrir al equipo en la distancia. En el caso del explorador / francotirador, deberá ser un hombre que logre moverse con sigilo y a su vez sea bueno manejando su marcadora.

La segunda opción, es que el rol de explorador sea realizado por un infante; y que el francotirador se dedique solo a cumplir su cometido.

Soporte

Tener un miembro en el rol de soporte en tu equipo es muy importante, ya que, el podrá tendrá en su poder municiones extra, y una marcadora que le permita abrir fuego intenso sobre el enemigo en caso de ser necesario. El trabajo del soporte es proporcionar ayuda donde más se necesita en el campo de batalla. Esto puede ir desde la defensa de un búnker, hasta cubrir al equipo a medida que avanza a una zona objetivo. El miembro que cubra este rol tendrá que estar en muy buen estado físico: Tener que cargar con un M-60, RPK, Minimi y munición extra todo el día puede llegar a ser muy agotador.

Asalto o Infante

Este es el cuerpo del equipo, lo mejor será que para que tu equipo sea lo suficientemente sólido, cuentes con 2 o 3 hombres que jueguen en esta posición, ellos se encargarán de llevar a cabo el objetivo y supervisarán que se lleven a cabo de forma correcta todas las estrategias.

En el caso de que el combate de Airsoft se desarrolle en espacios cerrados (CQB), los infantes deben saber derribar puertas, despejar una habitación y/o búnker, también deben saber manejar el fuego y algunas otras tácticas de combate que resulten de mucha utilidad para el equipo completo. Un buen fusilero debe saber maniobrar con mucho sigilo y en silencio siguiendo al pie de la letra todas las indicaciones que dé el líder del equipo.

Médico

Un médico es alguien que se enfoca en la salud de sus compañeros. Según el escenario de batalla, puede o no ser necesario su médico en el juego. Pero es sin embargo importante en cualquiera de los casos. Incluso si no estás jugando como médico, él sigue siendo el que hace que todo el mundo se mantenga hidratado y no se sobrecaliente, por ejemplo. El no mantenerse hidratado en un juego de airsoft puede ser potencialmente peligroso. Es muy importante beber mucha agua. El médico tendrá que ser alguien que tiene algún conocimiento médico y él tendrá que ser tan buen tirador como cualquier otro en el equipo ( no necesariamente se deberá disponer de un médico dedicado a dicho rol en el equipo; puede ser un infante que cumpla además con el rol de médico ).

Operador de Radio

El operador de radio estará a cargo de las comunicaciones, asegurándose que las mismas sean solo dentro del equipo. Eventualmente, será el nexo entre su Capitán y la organización del evento o el resto de los equipos. Tendrá que tener una buena comprensión de la zona, y dejar que el resto del equipo sepa a dónde ir y dónde estar.

Líder

Un buen equipo siempre debe contar con una persona que lo guíe y en la que puedan confiar.
No cualquiera puede ser el líder del equipo, este debe ser preferiblemente el que más experiencia tenga en el Airsoft, tanto práctica como teóricamente, ya que, en la mayoría de los casos la formación estratégica dependerá de él.

Su trabajo será dar las órdenes, formular los planes y cerciorarse de que todo el equipo esté haciendo el trabajo de forma correcta. El líder del equipo debe estar en buena forma física, ya que, en muchos casos le tocará representar varios papeles.

Una vez hayas elegido a tu equipo de airsoft, es el momento de comenzar a entrenar;  recuerda que esto es clave para saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada integrante y, así trabajar para potenciarlas y solucionarlas, respectivamente, en equipo.

Es importante que cada miembro o participante del equipo, posea su réplica principal o primaria acondicionada para el rol que va a desarrollar; adicionalmente puede contar con una secundaria, con las que pueda cubrir el avance de sus compañeros, así como para defender su territorio.

Uno de los factores para poder disfrutar de una partida de airsoft como equipo es mantenerse juntos ! Una de las ventajas de permanecer juntos: le permite aplicar todo su poder de fuego masivo contra oponentes específicos. Si una o dos personas están disparando a un blanco a veces ese objetivo puede defenderse. Si cuatro o más personas se están concentrando en el blanco entonces es poco probable que sea eficaz la resistencia. Cuanto más tiempo se pasa junto a su equipo, mejor será para entender cómo todo el mundo piensa y lo que todo el mundo espera.
SOP (Procedimientos Operativos Estándar) se desarrollarán con o sin intención, y la eficacia del aumentará dramáticamente; dado que el equipo va a pasar menos tiempo en la comunicación de planes y dispondrá de más tiempo para implementarlas dentro del campo de juego; ya que cada uno sabrá qué rol cumple y sus funciones.

Matako | P-15

Actualmente administrador de esta web. Programador. Metiendo pilas al deporte para que se regularice en el territorio Argentino. Experiencia en simulación militar en Arma3 por más de un año en el clan de Zona Roja Army (https://zrarmy.com/). Rol: Médico de combate. Primaria: M4 We Katana. Secundaria: P226 CYMA.

Comentá sobre esta nota