Datos Útiles,  Seguridad

La radiocomunicación en actividades al aire libre

Cuando realizamos actividades en áreas remotas, es muy probable que no contemos con señal de la red móvil.Por esta razón es indispensable contar con algún equipo auxiliar, ya sea para pedir socorro ante una situación de emergencia o para mantener la comunicación entre los miembros del grupo.

La comunicación vía radio se puede dar entre el guía de un grupo de trekking y el que cierra la columna. entre vehículos en una travesía, etc.
Las mismas se pueden extender e interactuar con otros grupos que operan en la zona y que estén realizando la misma actividad u otra distinta, para intercambiar información sobre la ruta, el clima o comunicar alguna emergencia.

En todos los casos los mensajes deben ser breves, precisos y objetivos, con el fin de no saturar la frecuencia de un “palabrerío” innecesario, que interfiera con las diversas situaciones que atraviesa el otro grupo o el propio.

Los equipos

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de modelos, tipos y características en toda la gama de precios, pero hay algunos conceptos básicos que debemos saber antes de elegir un equipo.

Las radios PMR

Las siglas PMR derivan del inglés (Private Mobile Radio) o radio móvil privada. Trabajan dentro del espectro UHF y son de uso libre, no siendo necesaria ninguna licencia para poder operarlos ya que trabajan dentro de un ancho de banda que no interfiere con las actividades de los radio aficionados.

Son muy versátiles y fáciles de operar, siendo su mayor desventaja su baja potencia de emisión lo que afecta el alcance de los mismos, son perfectos para comunicaciones entre integrantes del grupo.
Las más conocidas son las clásicas talkabout de Motorola.

Radios VHF / UHF

En una gama más “profesional” podemos encontrar equipos de mayor potencia, lo cual nos permite mayor alcance en las comunicaciones. Estos pueden operar dentro del espectro UHF o VHF (o en ambos en caso de los bi banda).

Podemos encontrar Radios de mano (handy) o bases, de banda corrida o canaleros, todo esto lo detallaremos  en un próximo articulo.
Para operar estos equipos de forma legal, es necesario contar con la licencia de radioaficionado, salvo el caso que comentamos a continuación y que es de gran interés para todos aquellos que utilizan o quieran utilizar estos equipos en sus actividades al aire libre.

Proyecto M.T.T.T (Móvil terrestre en todo terreno)

Gracias a este proyecto que impulsó la liberación de frecuencias para el uso de personas que aunque no sean radioaficionados pudieran contar con una vía de comunicación durante las diferentes actividades en áreas remotas (montañismo, trekking, 4×4, etc.).

La Secretaría de Comunicaciones publicó la Resolución 5/2015 en el Boletín Oficial 33054/39 de la República Argentina, en la cual se indica que se han habilitado tres frecuencias sin necesidad de licencia en la banda de VHF a nivel Nacional:

  • 139.970 mHz de uso Prioritario y Normal – Donde sera de comunicación entre todos.
  • 138.510 mHz de uso Secundario.
  • 140.970 mHz de uso Exclusivo para Emergencias – Uso reducido en tiempo (mantener el canal despejado), en corto tiempo las Instituciones Públicas y/o agrupaciones que circulen o estén establecidas en zonas inhóspitas y rurales estarán atentas en 140.970 MHz para asistir a los necesitados.

Adjuntamos un link a una página desde la cual se puede descargar el PDF con la resolución para que, quien quiera, pueda tener una copia y exhibirla ante algún control de Prefectura, Gendarmería, Policía Caminera o de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Resolución 5/2015

Fuente: http://www.cordobaoutdoor.com.ar/

Matako

Actualmente administrador de esta web. Programador. Metiendo pilas al deporte para que se regularice en el territorio Argentino. Experiencia en simulación militar en Arma3 por más de un año en el clan de Zona Roja Army (https://zrarmy.com/). Rol: Médico de combate. Primaria: M4 We Katana. Secundaria: P226 CYMA.

Comentá sobre esta nota