Botiquin
Equipamiento

Botiquín primeros auxilios Airsoft

Investigando para armar mi botiquín me encontré ésto. Les comparto la publicación que hizo alguien en algún blog en algún momento. Me pareció completa y bastante bien explicada. Pueden comentar para agregar o suprimir cosas 🙂

Os presento mi botiquín airsofteril y de montaña, por si os sirve de inspiración. Este botiquín está pensado para partidas largas (o una acampada de un fin de semana), y su objetivo es ocuparse de los pequeños accidentes que puedan surgir y, en caso de herida o enfermedad grave, minimizar el daño hasta que los servicios de emergencia se puedan ocupar. Aparte, haré unos pequeños comentarios referentes a los primeros auxilios (cosas muy básicas pero creo que es interesante que todos las conozcáis).

Debido a la configuración de mi smersh, llevar un botiquín grande resulta poco práctico, así que la he dividido en 3 medic pouchs pequeños.

-Pouch “básico”. En este pequeño medic pouch ruso llevo lo básico para pequeñas heridas. Se lleva siempre encima.
-Pouch “quirúrgico”. Un kit más completo para tratar heridas más grandes o más complejas.
-Pouch “médico”. Donde se guardan las medicinas, cremas…

Los dos últimos pouches no es necesario llevarlos encima siempre (aunque sería recomendable). Si  soy el sanitario del grupo si me gusta llevarlos encima por aquello de interpretar, si no lo soy, y sobretodo si el campo es pequeño, se podrían dejar en la base.
A continuación desglosamos el contenido de todos los pouches.

Pouch básico:

1-Suturas de papel (las conocidas steri-strips). Para cerrar heridas abiertas.
2-Povidona yodada (betadine) en monodosis. Para desinfectar heridas limpias.
3-Suero fisiológico. Para lavar heridas.
4-Esparadrapo de tela sin tejer. Fijar vendas, gasas… el motivo de elegilo de tela sin tejer es porque  es más resistente que el de papel, pero no tan pegajoso, grueso y rígido como el de tela tejido.
5-Paquete de vendas. Para proteger heridas, inmovilizar dedos…
6-Guantes de nitrilo. Para reducir el riesgo de infección (a ambas partes). Preferiblemente de nitrilo o de vinilo, son más resistentes que los de látex e hipoalergénicos.
7-Tiritas, de varias formas y tamaños. Para tapar pequeñas heridas.
8-Pinzas de depilar. Idealmente finas, para sacar pequeños pinchos clavados en la piel, por ejemplo.
9-Tijeras pequeñas. Cualquier tijera vale, yo uso estas porque me caben bien en el pouch.
10-Gasas estériles. Limpiar y cubrir heridas y quemaduras.

Pouch quirúrgico:

1-Guantes de nitrilo adicionales y máscara (la máscara es más por recreación que otra cosa, recomendable, pero no necesaria).
2-Povidona yodada adicional.
3-Suero fisiológico adicional.
4-Gasas estériles adicionales.
5-Suturas de tela adicionales.
6-Hilo de coser. Para coser ampollas (No para coser heridas, hablaré de eso luego).
7-Vendas adicionales.
8-Vendas de crepé. Para dar un cierto grado de inmovilización, pero sin comprimir.
9-Bisturíes deshechables. Para, por ejemplo, cuando un pincho ha penetrado la piel profundamente. En estos casos acabaremos antes y haremos menos daño si hacemos un pequeño tajo y sacamos el pincho.
10-Otro insturmental

1-Pinzas dentadas. Para sacar objetos, sujetar piel…
2-Pinzas estriadas. Como las anteriores, usar una, otra o las pinzas de depilar depende de la situación y vuestro criterio.
3-Tijeras aguda-roma. Más grandes que las del básico, y más cómodas.
4-Sujeta-agujas. Muy poco útil si no vamos a suturar (y repito, no vamos a suturar), pero ya que lo tengo…
5-Agujas de coser. Para coser ampollas.

Pouch médico:

1-Suero de rehidratación hiposódico. Para deshidrataciones, diarreas… El hiposódico es más adecuado que el normosódico en la mayoría de los casos, de ahí su elección.
2-Trombocid. Pomada para golpes y hematomas.
3-Bálsamo de tigre. Para dolores musculares, tirones… se puede sustituir perfectamente por réflex.
4-Pomada para picaduras. Se puede sustituir por afterbite.
5-Bepantol. Pomada para quemaduras.
6-Tiritas adicionales.
7-Repelente de mosquitos.
8-Manta térmica bicolor. Para mantener la temperatura/proteger del exceso de sol.
9-Bolsa con medicamentos, que desarrollamos:

1-Aspirina. Analgésico.
2-Paracetamol. Analgésico.
3-Ibuprofeno. Analgésico/antiinflamatorio.
4-Nolotil. Analgésico potente.
5-Primperan (metoclopramida). Antiemético.
6-Buscapina. Para nauseas y dolores intestinales generales.
7-Loperamida. Anti-diarreico.
8-Ebastina. Antihistamínico H2 (evitad los H1, son más potentes pero matan de sueño).
9-Medicamentos de prescripción que tome cada uno.

En mi caso llevo el pouch básico en un tirante, y los otros dos caben cómodamente en una de las mochilas del smersh.

Comentarios adicionales:

-Las cantidades de medicamentos que llevo son relativamente pequeñas. Si el botiquín es comunal, la partida larga…podes aumentarlos, total no ocupan demasiado espacio.

-Como he dicho, no incluyo hilo de sutura, ya que el hilo y aguja que incluyo son para coser ampollas (se pasa un hilo por la ampolla, para que el líquido drene por el hilo, así cura antes, si la reventamos generalmente saldrá otra vez, y más grande). Coser heridas es complicado, amén de un acto médico que idealmente debería hacerse con consentimiento informado. Si cosemos sin la capacitación legal para hacerlo aparte de un desaguisado tremendo (mala cicatrización, infecciones, incluso necrosis si apretamos demasiado los puntos) podemos tener que enfrentarnos a responsabilidades reales. La mayoría de las heridas se cerrarán bien con la aplicación correcta de suturas de papel y un vendaje, si nos encontramos con una herida muy grande, que sangra demasiado y no podemos reducir con steristrips… y no sabemos coser mejor que saquemos un paquete de gasas, presionemos para cortar la hemorragia y esperemos que alguien más cualificado venga pronto. Personalmente sólo cosería si fuera una situación de vida o muerte o cuando me saque la carrera.

-Se podrían incluir depresores linguales para inmovilizar dedos, pero tampoco es muy necesario. De todos modos con un boli o simplemente vendando un dedo al otro inmovilizaremos de sobra generalmente.

-Asimismo, iría bien un pañuelo triangular para cabestrillos, pero podríamos improvisar uno con vendas, el pañuelo de eliminado, o paracord, por ejemplo.

Si tenéis alguna duda preguntad, mi idea no es realizar el botiquín definitivo, sólo algo que sea útil para todo el mundo, con unos conocimientos muy básicos.

Último apunte: el instrumental (9 y 10 del pouch quirúrgico) lo tengo porque soy estudiante de medicina. Aunque no es difícil de encontrar, tampoco es común, y como he dicho no es apenas necesario. Sobre todo si no lo sabéis usar (y saber usarlo NO es mirar por Internet como se usa) ni os molesteis en comprarlo (sobre todo el bisturí, no os podéis imaginar lo peligroso que es que se te vaya la mano con uno).

Fuente: http://www.tierforcemadrid.es/forums/topic/ejemplo-de-botiquin-para-airsoftmontana/

Tali | P-16

Mi apodo: Tali Mi rol: Asalto Marcadora primaria actual: AK 47 de Classic Army Marcadora Secundaria actual: We Beretta M92 Samurai Edge. Mis objetivos: divertirme, aprender día a día como desenvolverme mejor en el deporte. Optimizar/cambiar/actualizar mi equipo en pos de mi comodidad, pero por sobre todo por mi interés por el hobby. Mantener/generar un grupo de amigos cada día más amplio para compartir experiencias airsofteras. Actualmente el Diseñador de esta página web que mejorará con el tiempo.

Comentá sobre esta nota