Datos Útiles

Airsoft: objetivo, juego de comandos

Nacida en Japón en la década de 1970, mezcla estrategias en la simulación militar.

Sus computadoras son un centro de operaciones, un transmisor… ellos no disputarán los juegos de video Hermanos de armas ni Medallas de honor, casi un centenar de mendocinos pasan a la acción en un campo de batalla real. Los cultores del Airsoft, la actividad basada en la simulación militar, están divididos en diferentes compañías. Los integrantes de Delta company, Spartan, Hellhound, Hel airsoft, Seal, Armata y la lavallina SUL, vivirán una nueva partida impulsados por el rigor que imparte la adrenalina.

Esta actividad de estrategia, que en nuestra provincia busca federarse y desplegar su perfil deportivo, en Argentina cuenta con un torneo oficial y una gran comunidad dividida en diferentes regiones. La Pampeana es la más numerosa, con 38 equipos, le siguen la Noroeste, Noreste, Patagónica y Cuyo.

Una fábrica en ruinas es uno de los tantos escenarios en donde los comandos locales recrearán sus combates de corta distancia. El Airsoft, surgido en Japón en la década 1970, se vale de muros, trincheras, torres, edificios y también de otros elementos -como el uso vehículos- para aumentar el realismo del combate, bajo una silvante lluvia de proyectiles de baja potencia.

“En Mendoza se hacen juegos en diferentes modalidades. Extremos o simulaciones cortas, como por ejemplo rescatar un herido, etc, con muchas variantes donde cambia también la forma de eliminación de un jugador o incluso, en algunos modos, existen médicos que interactúan con el equipo salvando a los heridos”, destaca uno de los integrantes de Delta company.

“Como en todo deporte, además de los equipos participantes, hay árbitros, si bien el impacto es fuerte… el airsoft es un juego de honor. La base es la honradez de los participantes y son los mismos jugadores quienes reconocen haber recibido un impacto y quedar eliminados, retirándose del campo de batalla. La semana pasada se jugó una partida extrema, de 48 horas, con gente de seis provincias e inclusive de Chile. La comunidad cordobesa es la que más avanzada está y nuclea a casi todas las demás comunidades”, destacó el

“Nos manejamos con el reglamento que es usado tanto en Córdoba como en Buenos Aires, de esa forma podemos viajar a otras provincias y todos jugamos con las mismas reglas y normas de seguridad. Hace poco más de un mes, se hizo una clasificación al mundial -de Taiwan- y fue ganada por un mendocino y un cordobés”, sostiene Mauro Giambastiani.

Este deporte, que a mediados de los ‘80 comenzó a ganar fanáticos en los Estados Unidos, se fue difundido a medida que se fueron perfeccionando las réplicas de las armas que usan los jugadores y que permitían disparos semiautomáticos. Tres décadas después, en Lavalle, Mendoza; a partir de allí casi un centenar de mendocinos en estos “juegos de guerra” dejando las consolas de sus PC.

Modos de juego

Existen numerosos tipos de partidas de Airsoft pero casi todas se pueden tipificar en los siguientes grupos:

Equipo contra equipo. Los jugadores se dividen en dos o más grupos, distinguibles por uniformes o brazaletes, mientras tratan de cumplir el objetivo principal como capturar la bandera enemiga o defender la base.

Simulación militar. Es la modalidad más dura, el estilo busca una experiencia de juego realista y exigente físicamente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales. Las partidas suelen contar con un guión y objetivos más complicados que los de una partida estándar.

Simulación táctica. Se caracterizan por guiones concretos. Un ejemplo de esta variante son las escaramuzas SWAT, de rescate de rehenes.

Airsoft histórico. Son partidas en las que los participantes se uniforman como las antiguas unidades militares, y que se basan en conflictos bélicos reales. El período más popular es la Segunda Guerra Mundial.

“Descubrí el airsoft por medio de un documental en la televisión española y también en Chile; en Mendoza nadie lo practicaba en ese momento”, relata Jorge Cisternas, integrante de la fuerza Delta company.

“A fines de 2011 me contacté con un grupo de gente de Maipú y con otro de Lavalle que había comprado marcadoras, así fue que el 2 de enero de 2012 nos juntamos todos en Lavalle y fue la primera partida oficial -por así decirlo-, de airsoft en nuestra provincia. Después surgió una organización que trató con mayor o menor éxito de regular la actividad, lamentablemente ha sido muy poco lo que se ha podido avanzar  para hacer legal el deporte como se ha hecho por ejemplo con paintball, que es muy similar”, señala el jugador conocido como Capitán América. “Lo de Capitán América es simplemente un nombre que usaba hace mucho cuando jugaba al Counter strike y simplemente quedó…”, cierra entre risas. Cisternas.

Juego de Honor

“La principal regla de seguridad, obviamente, es la protección ocular con lentes que cumplan con cierta norma, de ahí en mas el resto es libre, si usas máscara o casco, chaleco, uniforme, pero como se hace una simulación parte de la diversión es armar tu equipo personal. Lo más importante es entender que es un juego de honor y que poco importa quien gana, sino el divertirse”.

Airsoft y paintball: deportes para grupos

En estos teatros se puede recrear una batalla militar o una aventura muy concreta. Tanto el paintball como el airsoft son disciplinas que sirven para fortalecer la unión entre compañeros de empresa o en grupos de amigos, ya que la estrategia en equipo es importante para ganar la partida.

La principal diferencia entre el paintball y el airsoft es que en el primero se usan armas que disparan balines de pintura, mientras que el airsoft usa armas réplicas de armas de guerra con pequeñas bolas de PVC que pueden salir de escopetas, pistolas o fusiles de asalto muy similares a los que usan los ejércitos.

Sin duda, la estrategia es lo que da un aliciente importante a estos deportes de disparo. Se puede jugar en distancias largas o cortas, con la posibilidad de usar edificios abandonados o escenarios creados específicamente para el juego.

En el airsoft es importante conocer las distancias en las que se va a disparar, ya que en función de ellas se usará una u otra réplica con diferente potencia.

Según la normativa, el airsoft se juega con bolas biodegradables para garantizar la conservación medioambiental. Existen réplicas o marcadoras de cuatro tipos: eléctricas, muelle, CO2 y Gas.

Las partidas de paintball (con marcadoras accionadas por aire comprimido) pueden jugarse al aire libre o bajo techo con una variedad de reglas muy amplia, pero siempre en un entorno seguro y con protección.

Fuente: https://losandes.com.ar/site/index

Matako | P-15

Actualmente administrador de esta web. Programador. Metiendo pilas al deporte para que se regularice en el territorio Argentino. Experiencia en simulación militar en Arma3 por más de un año en el clan de Zona Roja Army (https://zrarmy.com/). Rol: Médico de combate. Primaria: M4 We Katana. Secundaria: P226 CYMA.

Comentá sobre esta nota